HISTORIA
Dicen que su origen podía estar en la época que los turcos invaden Anatolia. Como ni disponían de utensilios de cocina, utilizaban sus espadas para ensartar la carne y cocinarla en el fuego y utilizaban el pan para suplir los platos y los cubiertos. Kebab significa: carne que da vueltas y esta carne que suele ser de cordero, pollo o ternera se envuelve en una especie de pan de pita junto vegetales y salsas formando un rollo.
Se dice que el origen del kebab moderno se remonta al siglo XVIII, cuando los cocineros turcos vieron la utilidad de cocinar la carne en vertical, en lugar de en horizontal, ya que de esta manera la grasa de la carne no caía directamente al fuego.
Esta revolucionaria forma de cocinar, fundamental en el origen del kebab actual, se atribuye a Iskender Efendi.
Este plato contiene tiras de carne asada con mantequilla, salsa de tomate, yogur y se sirve acompañado de pide, una masa de pan muy fina típica de la cocina otomana.
Pero es en los años 70 cuando el kebab entra en Europa a través de la ciudad alemana de Berlín. Aquí se abriría en el primer establecimiento de kebab.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania recibió una gran oleada de inmigrantes trucos, entre los que se encontraba Kadir Nurman. A él se le atribuye el origen del doner kebab en Europa, que empezó en las calles de Berlín y triunfó entre los inmigrantes turcos y entre la población alemana, especialmente en la clase trabajadora. llegándose a convertir en un plato tan típico en Alemania como las salchichas.
En Berlín (Alemania) hay 1.600 vendedores de kebabs y se consumen unos 400.000 kebabs por año. Hay pues más tiendas que en Estambul. En octubre de 2017, el kebab más grande del mundo se produjo en Berlín y pesaba 423,5 kilogramos.
INGREDIENTES: (para 4 kebabs caseros)
- 2 pechugas de pollo
- 4 panes tipo pita
- 1 tomate
- ¼ de pepino
- ¼ de cebolla morada
- 1 limón
- Comino
- Orégano
- Cúrcuma
- Pimentón dulce
- Cayena en polvo
- Un puñadito de perejil
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
Para las verduras asadas
- 4 patatas baby
- 1/2 pimiento amarillo
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 calabacín
- 1/2 berenjena
- 80 g de queso feta
Para la salsa de yogur
- 120 g de yogur natural (un yogur)
- 4 cucharadas de crema agria o nata fresca
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 diente de ajo
- ¼ de cucharadita de comino
- Perejil picado
- Sal
- Pimienta
- Opcional: picante al gusto
ELABORACIÓN:
- Adobar la pechuga de pollo, cortada en horizontal en tiras finas, con una mezcla de las especias al gusto, zumo de limón, sal y aceite de oliva. Lo ideal es dejarla macerando toda la noche en la nevera en un bol tapada con film.
- Hacer mientras tanto la salsa de yogur mezclando todos sus ingredientes.
- Picar el tomate, el pepino, la cebolla morada y el perejil muy pequeñitos y aliñarlos con aceite de oliva, sal y pimienta negra.
- Por otro lado, asar las verduras, cortadas en rodajas pequeñas en el horno a 180ºC con un poco de pimentón, aceite, sal, pimienta negra y muy poquita nuez moscada. En 15 minutos más o menos deberían estar listas.
- Insertar las tiras de pollo adobadas en una brocheta, apretándolas lo más posible para que estén muy pegadas y ponerlas en el horno a 220ºC. Hay que ir dando vueltas a la brocheta para que se dore por todas partes; hacerlo en una barbacoa sería lo ideal.
- Cuando esté todo listo sólo habrá que tostar el pan para que se quede crujiente por fuera, abrirlo por la mitad y rellenarlo con la ensalada de verduras frescas, un poco de salsa de yogur, la carne, las verduras asadas y un poco más de salsa de yogur y el queso feta desmigado.
CONSEJO:
- Para darle un toque de alegría se puede incorporar algún picante.
DICCIONARIO:
- Adobar: es lo mismo que sazonar. Macerar la carne o el pescado en una combinación de condimentos y especias que permite intensificar su gusto.
- Aliñar: es lo mismo que aderezar. Dar sabor a una comida añadiéndole una salsa, condimentos u otras sustancias.
- BAYRAMOGLU DONER
- Dirección: Rüzgarlıbahçe, Cumhuriyet Cd. No:2, 34805 Beykoz/İstanbul, Turquía
- Teléfono: +90 21 64 13 00 45
- RAKI
Los musulmanes no beben alcohol, pero Turquía es un país laico, asi que para el resto de los turcos la bebida nacional por excelencia es el Raki mezclado con agua. A esta bebida los turcos la llaman coloquialmente: “leche de león” y brindan diciendo “serefe”. Hay quien afirma que compartir una mesa de Raki con alguien durante una tarde equivale a vivir con esta persona todo un año.
En Valencia tenemos una bebida similar: la cazalla que mezclada con agua la llamamos “palometa” y brindamos diciendo “salud y força al canut”
*El canut’ al que se refiere la expresión no es otra cosa que una especie de cilindro que antiguamente se llevaba atado a la cintura y en el que se guardaban las monedas. No tiene nada que ver con el miembro viril, como muchos creen.