BESAME, BESAME MUCHO…
Es la letra de un famoso bolero creado por la mejicana, Consuelito Velázquez, cuando apenas tenía 19 años y aún no había dado su primer beso de amor. Creada en 1941 a punto de estallar la segunda Guerra Mundial, esta canción que habla de un beso de despedida fue capaz de filtrarse en todos los frentes, sin importar las ideologías, convirtiéndose en la canción favorita de los soldados. Llegando a traducirse a todos los idiomas y siendo versionada por cantantes tan dispares y famosos como: Sinatra, Elvis Presley, Los Beatles o Andrea Bocelli.
HISTORIA DEL BESO
Las primeras menciones sobre besos datan del 1500 antes de Cristo. Los romanos lo utilizan para manifestar amor, la amistad o reverencia. Tenían 3 categorías:
-Osculum: beso en la mejilla
-Basiu: beso en los labios
-Savolium: beso profundo
DIAS DEL BESO
Hay dos fechas en las que se celebra: una el 13 de abril, la otra el 6 de Julio.
- 13 DE ABRIL
Surgió por un concurso de besos en Tailandia, en el año 2011 una pareja de esa nacionalidad estableció un récord mundial con el beso más largo, que tuvo una duración de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. En el año 2013, tal día como hoy, los mismos protagonistas superaron su propia hazaña con un beso de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. La fecha fue designada como el Día Internacional del Beso.
- 6 DE JULIO
Se celebra el día Internacional del Beso Robado. Esta fecha fue establecida en el año 2006 y el día está dedicado a los que roban besos, los amantes. Aunque otras versiones dicen que esto viene de lejos, concretamente del Siglo XIX en Gran Bretaña, donde es conocido como Kissing Day y a través de este día se busca resaltar los beneficios de besar.
El beso robado más famoso de la historia es el representado en la famosa fotografía de Alfred Eisenstaedt. En el que un marinero norteamericano besa apasionadamente a una enfermera, en el Time Square, el 14 de agosto de 1945. Justo la fecha en que se declaró la victoria de Estados Unidos sobre Japón durante la segunda guerra mundial.
LOS BENEFICIOS DE BESAR:
- Libera oxitocina (hormona del amor)
- Mejora la salud bucal
- Quema calorías (16 por beso)
- Generan endorfinas (hormona de la felicidad) que reducen el dolor.
- Son antidepresivos
- Suben la autoestima
- Reducen la presión arterial
- Disminuye el colesterol
- Alivia el estrés
- Mejora las alergias como la rinitis
- Relaja los músculos faciales
- Reduce la ansiedad
- Aumenta el riego sanguíneo
- Se olvidan las preocupaciones
TIPOS DE BESO
Hay tantos como personas. Estos son algunos y su significado.
-EL BESO EN LA FRENTE: Sólo amigos o demostrar afecto. Son besos que curan.
-EL BESO CON LENGUA: Manifiesta deseo y pasión
-BESO EN LOS LABIOS: Conocido como piquito, depende de quién lo de puede ser cariñoso o romántico.
-BESO EN LAS MEJILLAS: Significa respeto y cariño. Se utiliza para saludar o despedirse.
-BESO EN LAS MANOS: Caballerosidad
-BESO EN EL LOBULO DE LA OREJA: De los más románticos. Significa pasión y deseo de complacer a la pareja. Es juego, travesura.
-BESO MARIPOSA: Cuando acercas tus pestañas a las de tu pareja, aumenta el romanticismo.
-BESO DE ÁNGEL: Es un beso suave en los párpados y significa amor puro, demuestra cariño.
-BESO EN EL CUELLO: Es afrodisiaco y peligroso por el lugar la succión de la vena puede llegar a matar en casos extremos en la mayoría produce un chupetón morado.
-BESO AL AIRE: Beso que se lanza con la mano a una persona que se encuentra lejos.
-BESO CON MORDIDA: Pasión intensa.
-BESO ESQUIMAL: Frotando nariz contra nariz. Aspirar el olor del cuerpo y de la ropa, es una manera de despedirse o de reencontrarse después de una ausencia prolongada.
-BESO DEL PERDÓN: Es el beso de la reconciliación y suele ir acompañado de un abrazo.
TRES BESOS FAMOSOS:
- EL DE JUDAS A CRISTO
Es el beso en la mejilla de una traición.
- EL BESO DE GUSTAV KLIMT
En el cuadro El beso, Gustav Klimt trasmite una sensación de atemporalidad en el que una pareja de amantes parece estar flotando en un espacio dorado sobre una pradera de flores que representa a la madre naturaleza símbolo del amor. En el entrelazamiento de las capas sucede ‘el beso’ donde el hombre deja ir la cabeza para darle el beso a la mujer y, aunque ella se aparte, se deja llevar en el abrazo, con los ojos cerrados y con el cuerpo sin resistencia.
- EL BESO DE ERICH HONECKER CON LEÓNIDAS BREZNEV
Uno de los más famosos besos de la Historia es el que tuvo lugar entre los líderes comunistas Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética, durante el 30 Aniversario de la República Democrática Alemana en Junio de 1979.
Pese a la polémica y el ridículo que desató en Occidente, era realmente un signo común de solidaridad socialista, muy usado desde tiempos de Jruschov. Se conoce además que ambos mandatarios eran muy besucones.
BESOS POR PAISES
- LOS ALEMANES: Cuantos menos besos mejor y que sean planificados. Pero son románticos a la hora de buscar un sitio idílico para hacerlo.
- LOS ITALIANOS: Opuestos a los alemanes, prefieren los besos apasionados y nada planificado. Les encantan los que surgen como reconciliación de pareja. Lo que les importa es el beso más que estar enamorados.
- LOS FRANCESES: Son de bésame rápido, les encanta besar de forma espontánea sin que lo esperes y de forma fugaz, apasionada y con la persona que aman.
- LOS ESPAÑOLES: Beso espontaneo y apasionados.
- LOS INGLESES: No son nada apasionados y tampoco dan importancia a que el beso sea con un gran amor. Les gustan los besos espontáneos, rápidos y dulces. Sus besos favoritos son los de reencuentro.
- LOS JAPONESES: Son los más recatados. No son románticos y son las mujeres las que deben dar el primer paso para besar.
- LOS AMERICANOS: No son de besar, es más son de hacer la cobra como vean que te acercas a saludarlos con un beso.
- LOS RUSOS: Dan 3 besos y lo rematan con uno en los labios. Son románticos y machistas.
- LAS ISLAS TINQUIA DEL PACÍFICO: Las chicas nunca besan a su pareja en la boca. Juntan sus narices y aspiran durante unos minutos
- TRIBUS AFRICANAS: Creían que si besabas a alguien el alma se les podía escapar por la boca.
El beso es la máxima expresión de: amor, afecto, ternura, amistad, cariño, pasión, compromiso y el perdón.