Sopa muy querida de los cazadores y venerada por los borrachos
(Alejandro Dumas)
HISTORIA
El invento de la sopa de cebolla se atribuye al rey Luis XV. La leyenda cuenta, que el rey estaba cazando y cuando de noche se retiró a descansar a su pabellón de caza, le entró hambre. En la cocina solo había: cebollas, mantequilla, agua y champagne, asi que uso estos ingredientes para preparar una sopa.
Otra versión atribuye la invención de la sopa a su suegro, Estanislao Leczinski, personaje bonachón y buen gastrónomo además de rey de Polonia. Este descubrió la sopa en una fonda de Chalons, cuando iba de camino de Versalles a visitar a su hija. Allí le sirvieron una sopa tan delicada que despertó su curiosidad y quiso aprender a cocinarla antes de emprender viaje. Así, bajó a las cocinas, y mientras el cocinero la volvía a preparar en su presencia, él fue tomando notas sin importar las lágrimas que provocaba las cebollas en sus nobles ojos. Gracias a ello, la sopa de cebolla adquirió pronto fama y popularidad, y se convirtió en plato obligado con el que se solían terminar las juergas nocturnas parisinas en el mercado de Les Halles. Nada entona más que una buena sopa antes de irse a “dormir la mona”.
La untuosa versión con el queso gratinado data de mediados del siglo XX. Sucedió en el barrio de Les Halles, en los restaurantes clásicos como La Poule au Pot y Au Pied du Cochon. Al agregar un trozo de queso y gratinarlo el plato se volvió un distintivo de la vida nocturna de París, al grado que en Francia la sopa es conocida como Gratinée des Halles.
Hay una tradición de esta sopa relacionada con las bodas. Al final de la fiesta, los novios se van a dormir en un lugar secreto para todos y el juego consiste en encontrarlos. Los invitados tienen que ir a despertarlos y servirles una sopa de cebolla en un pot-de-chambre, es decir un orinal. Eso puede ser a la madrugada o a la mañana siguiente.
En general, al ser muy nutritiva y reconstituyente, esta sopa, se suele tomar después de una noche sin dormir y de tomar mucho alcohol. Por ejemplo, es común para Año Nuevo, ya que además por esta época es invierno y apetece más algo calentito. En algunas ciudades, lo toman los estudiantes después de salir de fiesta: se sirve en algunos establecimientos hasta altas horas de la noche. Parece que la cebolla tiene también la propiedad de esconder el mal aliento del vino. ¡Por este motivo adquirió la fama de ser la “sopa de los borrachos”.
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 500 gr. de cebollas dulces peladas y limpias, cortadas en aros muy finos.
- 75 gr. de mantequilla.
- 1 litro de caldo de pollo a ser posible casero.
- 4-6 rebanadas más bien gruesas, de pan rústico del día anterior.
- 150 gr. de queso Comté (Gruyer o Emental también sirven)
- Sal y pimienta recién molida.
- 4 cuencos refractarios aptos para el horno.
ELABORACIÓN
- Pelamos lavamos las cebollas y las cortamos en rodajas finas.
- En una cocotte amplia ponemos la mantequilla a derretir y cuando se haya derretido añadimos las cebollas.
- Dejamos dorar a fuego medio-alto durante 30 minutos al menos, removiendo constantemente.
- Añadimos el caldo de pollo, mezclamos bien y dejamos cocer por espacio de unos 15 minutos a fuego suave y removiendo de vez en cuando.
- Entre tanto tostamos las rebanadas de pan, y rallamos el queso.
- Precalentamos el horno para gratinar.
- Cuando la sopa esté cocinada, salpimentamos al gusto, con cuidado de no añadir demasiada sal, pues el queso sin ser especialmente salado le aporta ya un punto.
- Repartimos en 4 cuencos refractarios, procurando que caiga en cada uno cebolla.
- Añadimos queso rallado sobre cada sopa, colocamos una o dos rebanadas de pan sobre el queso y cubrimos con más queso rallado.
- Gratinamos en el horno durante 4 o 5 minutos, o hasta que veamos que el queso se derrite y toma un color dorado.
CONSEJOS
- Servir de inmediato. Es mejor comerla recién hecha.
- Esta sopa se preparar con mantequilla, siguiendo la tradición gastronómica francesa. No añadir aceite de oliva o el resultado no será la sopa tradicional francesa.
- Lo de poner 1 cucharada rasa de harina sobre las cebollas justo antes de incorporar el caldo para hacerlo más espeso no es necesario, ya que la cebolla y el queso con el pan embebido en la sopa, le dan suficiente cuerpo
- Las rebanadas de pan no deben ser excesivamente finas porque no aguantarían bien el queso gratinado.
DICCIONARIO
- Queso Comté: Es un queso francés de alta montaña. Aromático y mantecoso en boca.
- Cocotte: Cazuela
- Cuenco refractario: recipiente que resiste altas temperaturas.
La vida en Paris es cara.
Dos observaciones a tener en cuenta a la hora de comer en París son:
- Los platos suelen ser grandes, pero la comida, aunque muy bien presentada, es más bien escasa.
- Los precios en algunos lugares pueden llegar a ser desorbitados, aunque el sitio merezca la pena.
Dicho esto, toca disfrutar de una de las mejores gastronomías del mundo. Aquí os dejo algunos de los mejores restaurantes para degustar los platos típicos de la cocina francesa.
*Brasserie = cervecería
- BRASSERIE AU PIED DE COCHON
- Dirección: 6 Rue Coquillière, 75001 Paris, Francia
- Teléfono: + 33 1 40 13 77 00
Situado en la zona de les Halls, esta Brasserie tiene fama por ser uno de los mejores sitios de París para degustar la sopa de cebolla. Su otra especialidad son las manitas de cerdo, como su nombre indica. La ventaja es que abren 24 horas, asi que si estas de resaca, puedes ir a altas horas de la madrugada a tomar una sopa de cebolla gratinada que te reconfortará.
- CAFÉ DE LA PAIX
- Dirección: 5 Place de l´Opéra, 75009 Paris, Francia
- Teléfono: +33 1 40 07 36 36
Situado en el cruce del Bulevar de las Capuchinas y la Plaza de la Ópera. Esta cafetería forma parte del hotel Grand-Hôtel de la Paix. Es un café mítico, donde muchas estrellas de la ópera y del cine solían ir en los años 50. Es un ambiente típico del París del siglo XIX.
- BRASSERIE COUPOLE
- Dirección: 102 Boulevard du Montparnasse, 75014 Paris, Francia
- Teléfono: +33 1 43 20 14 20
Lo que más llama la atención es su decorado de Art Decó. Es un símbolo de la historia del barrio de Montparnasse lugar donde vivieron artistas como: Degas, Zola, Manet, Matisse, Picasso, Modigliani, Duchamp, Dalí, Beckett, Henry Miller.
- RESTAURANTE LE TRAIN BLEU
- Dirección: Place Louis-Armand, 75012 París, Francia
- Teléfono: +33 1 43 43 09 06
Situado en la primera planta de la estación ferroviaria de Paris-Lyon, este Restaurante, pertenece a la Belle Époque del Paris de 1900, el de la exposición Universal, que hizo de la capital francesa el centro artístico del mundo. Por aquí han pasado personajes famosos tan dispares como la diseñadora Coco Chanel, el pintor Salvador Dalí o la actriz Brigitte Bardot…
- RESTAURANTE NOS ANCETRES LES GAULOIS:
- Dirección: 39 Rue Saint-Louis en l´lle, 75004 Paris, Francia
- Teléfono: +33 1 46 33 66 07
Recuerda a los comics de Astérix y Obelix, ya que el comedor se encuentra decorado como si fuese una aldea gala. Ambiente medieval acogedor, auténtico y festivo, en el que participan tanto los clientes como empleados. Un lugar pintoresco para ir en familia y degustar la comida típica francesa.
- RESTAURANTE LE KONG
- Dirección:36 Rue des Élus, 51100 Reims, Francia
- Teléfono: + 33 3 26 23 16 91
Conocido para muchos, por salir en uno de los capítulos de la película Sexo en Nueva York. Se encuentra situado en la 5ª planta del edificio Haussmann, mas reconocido como el edificio Kenzo, por la boutique de este diseñador. Su forma es como un ovni sobre un tejado de París. Cada ventana ofrece una vista diferente: el Pont Neuf, el Samaritano Art Déco de Henri Sauvage o el Art Noveau de Frantz Jourdain, el Sena, la sede de Louis Vuitton…Es sin duda el restaurante más fashion de Paris. Hacen un tipo de cocina de fusión francesa-japonesa.