Lejos queda ya el eslogan que le puso Klaus Wowereit, alcalde de Berlín, a principios del año 2000. Por aquel entonces Berlín tenía una gran deuda interna por un lado pero por un gran potencial cultural y artístico, formado por unos 25.000 artistas, muchos provenientes de Europa, China, Japón o Norteamérica. Según Wowereit, la cultura era una apuesta estratégica para una ciudad “que no es rica en dinero, pero sí en potencial artístico”. Berlín tras la caída del Muro, se había convertido en una ciudad muy barata. Las ventajas económicas propiciaban la llegada de artistas. Estos tomaban espacios vacíos y organizaban exposiciones en cualquier lugar. Con la mejora de la economía, las ventajas para los artistas fueron disminuyendo, viéndose algunos forzados a instalar sus estudios fuera de la ciudad.
- LA PUERTA DE BRANDENBURGO
Durante muchos años, la puerta de Brandemburgo significaba la entrada a Berlín. Solo podían pasar por la puerta central los miembros de la familia real o invitados para el resto estaba prohibido pero Napoleón haciendo caso omiso a esta prohibición, paso por allí, para celebrar su triunfo en 1806, después de vencer en la batalla de Jena y no sólo eso, sino que además se llevó a Paris la cuadriga de la parte superior. Años más tarde cuando los alemanes tomaron París, Ernst von Pfuel la recupero y la llevó nuevamente a Alemania. Cuando Hitler fue nombrado canciller, también omitió la norma e hizo un desfile con todos sus soldados entrando por su puerta central. Durante la Segunda Guerra Mundial la Puerta fue gravemente dañada por los bombardeos y tuvo que ser restaurada.
Tras la construcción del Muro de Berlín en 1961, la histórica Puerta quedo en tierra de nadie. Era un terreno vigilado por guardias de frontera y que sólo podían visitar invitados especiales de la República Democrática de Alemania.
IGLESIA MEMORIAL KAISER WILHELM
La ciudad quedó totalmente arrasada después de la Segunda Guerra Mundial y hubo que reconstruir muchos de sus monumentos, iglesias y edificios, pero se decidió dejar uno tal cual estaba: la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, con la intención de jamás olvidar lo que supuso este terrible capítulo de la historia para Alemania.
(Berlín Alemania)
- EL MURO DE BERLIN
Fue el símbolo de la Guerra Fría ente el lado oriental y el occidental. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial , la ciudad se dividió en dos bloques: el soviético (República Democrática Alemana) y el lado occidental (República Federal Alemana). El muro no se levantó solo por un asunto ideológico, sino por uno más práctico: el lado oriental quería evitar que sus habitantes dejasen de emigrar al lado occidental (donde había más trabajo y mejores condiciones de vida). Se construyó en una sola noche del 12 al 13. El 13 de agosto de 1961 la ciudad amaneció conmocionada por esta barrera que empezó siendo una simple alambrada y se fue «perfeccionando» con el tiempo para que resultase imposible pasar. A lo largo del muro había 3 diferentes puntos de control: Alfa, Bravo y el famoso Checkpoint Charly que hoy en día se puede visitar. Allí se encuentra también el famoso puente donde se intercambiaban los espías. Murieron 270 personas intentado cruzarlo. Las personas que intentaban pasar al otro lado del muro eran consideradas como traidores y los guardias fueron instruidos para disparar contra ellos si lo intentaban, aunque no matarlos. La primera víctima se llamaba Peter Fechter y fue alcanzado por disparos tras cruzar al lado occidental. Murió desangrado mientras pedía una ayuda que nunca llegó (ni de un lado, ni del otro). Como curiosidad cabe destacar que la famosa canción de Nino Bravo (celebre cantante valenciano), “Libre” está dedicada a este joven que murió acribillado allí.
A los berlineses de la parte occidental no les gustaba el Muro y lo utilizaban para deshacerse de basura aunque a los pocos minutos les llegaba de vuelta.
En 1963 John F. Kennedy visitó el Muro de Berlín y pronunció la famosa frase: “Ich bin ein Berliner” (Yo soy un berlinés). La anécdota es que la palabra “berlinés” se interpretó como el donut relleno, en vez de ciudadano de Berlín.
En noviembre de 1989 el Muro por fin cayó, fueron los mismos habitantes de la ciudad quienes lo derribaron. Poco después de la caída del Muro, David Hasselhoff (ese chico de la peli: “El coche fantástico”) dio un legendario concierto en Berlín. Le habían llamado para cantar en un hotel de la capital alemana, pero se negó. Dijo que cantaba en el muro o nada y así fue como ‘Looking for freedom’ (Buscando la libertad) sonó en la puerta de Brandemburgo. Con un muro recién caído, y con el cantante subido en una grúa, con una chaqueta con luces, a dos grados bajo cero y con dos millones de personas viéndole en directo. Se dice que su canción tuvo gran influencia en la caída del muro.
Para saber dónde se levantó el Muro de Berlín, hay que mirar con atención el suelo: su antigua localización está señalada por una doble hilera de adoquines (a menudo acompañados por una placa que dice “Berliner Mauer 1961-1989”).
(Berlín Alemania)
- LA GALERÍA DE ARTE MÁS LARGA DEL MUNDO
Es la East Side Gallery que cuenta con casi 1 km y medio de pinturas, con 101 obras de artistas de distintos países hechas sobre una parte del antiguo muro de Berlín en la cara este que se salvó del derribo con esta finalidad. Se encuentra situada cerca del centro de Berlín en la calle Muhlenstrabe, a lo largo de la rivera del rio Spree. La imagen más conocida es la del beso entre Brezhnev (presidente de la URSS) y Honecker (presidente de la Alemania Oriental.
(Berlín Alemania)
Dicen de Berlín que la ciudad tiene más museos que días de lluvia. Esto es debido a que cuenta con unos 180 museos y llueve de media 100 días al año. Los más importantes se concentran en una zona llamada Isla de Museos.
(Berlín Alemania)
No te pierdas la visita al museo de Pergamo. Aquí podrás admirar y dejarte sorprender por: el altar de la ciudad griega de Pergamo, la puerta de Ishtar de Babilonia y la puerta del templo del agora (mercado) de Mileto.
(Berlín Alemania)
- LOS DOS CENTROS DE LA CIUDAD
Al dividir la ciudad en 1945 y construir el muro en 1961 hicieron de Berlín una ciudad doble. El centro de Berlín Este era Alexanderplatz, el de Berlín Occidental fue el de la iglesia de la Memoria. Por supuesto también había dos grandes avenidas principales. Una austera llamada Karl Max y en contraposición Kurfürstendamm, la calle más comercial y capitalista. Tampoco podían faltar tres óperas: Berliner Staatsoper, Deutsche Oper Berlín y la Komische Oper, dos parques principales, dos aeropuertos… reflejo de dos mundos opuestos, uno capitalista y el otro comunista.
El hecho de que el centro geográfico de Berlín -la Puerta de Brandeburgo- se convirtiese en la periferia de dos ciudades y fuera dividido por el muro, obligó a Re concebir dos ciudades con sus respectivos centros. Tras cuarenta años de separación, el centro geográfico de la ciudad quedó muerto y lleno de terrenos baldíos, pero tras la Reunificación se convirtió en la zona de la ciudad con una mayor cantidad de construcción y actividad turística. Hoy día, Berlín es una ciudad muy diferente desde el punto de vista urbanístico a otras capitales de Europa; tiene aún estos tres centros: el del Este, el del Oeste y el geográfico.
(Berlín Alemania)
- BERLINER UNTERWELTEN
Es un circuito por el inframundo de la ciudad es un poco claustrofóbico. La ruta recorre salas de un búnker de la II Guerra Mundial, puertas de acero, camas de hospital, pistolas, cascos… En este lugar se refugiaban miles de berlineses mientras caían las bombas sobre la ciudad. Tras la guerra, los soviéticos lo utilizaron brevemente como cárcel. Más adelante se convirtió en almacén de fruta y verdura del Berlín oriental, con lo que se ganó el apodo de Banana Bunker. En los años noventa, este laberinto fue escenario de descontroladas fiestas techno y fetichistas. Finalmente Christian Boros, gurú de la publicidad y coleccionista de arte, compró este gigante de cemento en el 2003 y, tras años de meticulosas reformas, en 2008 empezó a compartir obras seleccionadas de su colección particular con un público entusiasmado.
(Berlín Alemania)
- LOS RESTOS DE HITLER
La muerte del dictador ha sido a lo largo de los años un tema muy polémico. Hay quien dice que sigue vivo cosa poco probable por la edad, otra teoría es que fue incinerado, para que su cuerpo no cayera en manos de los soviéticos, tras suicidarse en un bunker de un disparo. Todo lo referente a sus últimos días de vida es un poco incierto. Sus cenizas podrían estar debajo de un céntrico parking de la capital alemana.
(Berlín Alemania)
- MONUMENTO AL HOLOCAUSTO
Situado cerca de la Puerta de Brandemburgo se realizó entre los años 2003 y 2005 este monumento en memoria de los judíos asesinados en Europa. Se trata de una cuadrícula formada por 2711 bloques de hormigón de distintas alturas como un laberinto. En la parte subterránea se ubica el centro de información que repasa la política y el exterminio entre 1933 y 1945. Además de testimonios de familias durante y después de la persecución. Hay una de las salas con nombres de las víctimas del holocausto. Para mi este monumento horroroso y claustrofóbico es un mal necesario de visitar para movernos la conciencia de que algo asi nunca jamás se vuelva a repetir.
(Berlín Alemania)
- LA CATEDRAL DE BERLIN
Situada en el centro histórico de Berlín es uno de los edificios más impresionantes de la ciudad. Se trata de una Iglesia Evangélica de estilo Neobarroco. Durante la Segunda Guerra Mundial, el templo y la Cripta de los Hohenzollern (lugar donde están los sarcófagos de los miembros de la familia imperial fallecidos) fueron seriamente dañados por los bombardeos. En 1975, comenzaron los trabajos de reconstrucción. Una de las piezas más destacadas es el órgano que es el más grande de Alemania. Se puede oír durante las oraciones, el domingo en la misa y en numerosos conciertos.
La cúpula es de cobre de un color verdoso y desde allí las vistas sobre la ciudad son espectaculares.
(Berlín Alemania)
- REICHSTAG
Es el Parlamento Alemán. Un edificio histórico, situado próximo a la puerta de Brandemburgo, con aspecto de templo clásico pero coronado por una moderna cúpula, por la que se puede transitar y en la que hay un precioso restaurante. La cúpula de cristal fue rediseñada por el arquitecto Norman Foster y pretende ser un símbolo de que ese lugar es el centro de la democracia parlamentaria, y el pueblo, desde la parte superior puede ver que todos los asuntos que los políticos debaten son llevados con claridad.
(Berlín Alemania)
No te pierdas la próxima semana, el interesante post:
“DIEZ COSAS SORPRENDENTES DE BERLÍN”
En este post recorreremos los 10 lugares más curiosos de Berlín. Seguro que te van a sorprender.