- LOS BERLINESES
Son gente tolerante y abierta. Raras veces hay embotellamientos, en la ciudad, ya que muchos optan por desplazarse en bicicleta, quizás por eso el centro de la ciudad es silencioso y tranquilo. Los berlineses han tenido que luchar contra su mala fama en lo que a amabilidad y trato amistoso se refiere, dando la sensación de ser personas educadas pero frías y algo bruscas. La sensación que yo tuve es que muchos berlineses estan haciendo un gran esfuerzo por fomentar el turismo internacional y no sólo tener turistas alemanes.
- LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A BERLÍN
Es entre los meses de mayo a Septiembre.
Lo ideal es poder estar en la capital entre 4 y 5 días para verla bien sin perderte nada importante.
Si viajas a finales de Septiembre o principios de Octubre coincidirás con la divertida fiesta de la cerveza del Oktoberfest. El Festival de la Cerveza de Berlín se ha convertido en una importante atracción turística anual. Alemania y cerveza van de la mano y Berlín ha creado su propio Oktoberfest que aunque no se puede comparar al de Múnich es también muy divertido. Su ubicación está en la plaza central de Kurt-Schumacher-Damm, alejada del centro de Berlín, donde se instala una gran carpa, con decoración y muebles de estilo Baviera además de atracciones de feria.
La celebración incluye desde divertidos paseos en autos chocadores, hasta sorteos de premios, un carrusel para niños, una deliciosa y variada oferta de gastronomía regional e internacional y un mercado de pulgas (mercado de segunda mano).
Entre los deliciosos platillos tradicionales que se pueden disfrutar durante el evento estan: los panecillos salados con forma de rosquilla, el tradicional codillo de cerdo al horno, el paté de carne horneada o el pollo asado. Y de acompañamiento: mucha cerveza, junto con alegre música tradicional.
La entrada es gratuita todos los días. Además, todos los miércoles, considerado tradicionalmente el día de la familia, también se puede disfrutar de los paseos y trenes a mitad de precio.
Los eventos más destacados son:
-Los fuegos artificiales, momento en el que se ilumina el cielo por encima de la plaza central del festival.
-Un mercado de pulgas con atracciones para toda la familia.
-Concursos de Dirnd’l, que premia al más bello traje típico de Bavaria.
El horario: abierto todos los días desde las 15:00 hasta las 22:00 horas y los domingos y festivos desde las 12:00 hasta las 23:00 horas.
- EL IDIOMA
En Berlín se habla alemán pero la mayoría habla uno o dos idiomas más, que son por orden: primero el inglés y luego español. Esto de la afición alemana a hablar español es debido a la gran cantidad de españoles que emigraron a trabajar a Alemania en el postguerra (como se ve reflejado en una famosa película española “Vente a Alemania Pepe”) pero también por lo mucho que les gusta a los alemanes venir de vacaciones a España.
- LA MONEDA
Al igual que en la mayoría de los países de Europa, la moneda oficial de Berlín es el Euro.
- LAS MALETAS
Lo primero que hay que tener en cuenta es que en la capital alemana puede llover todo el año, asi que no está demás llevar un chubasquero o un paraguas.
Si decides viajar en invierno, como fue mi caso, te aconsejo que vayas lo más abrigado posible ya que nieva: Un buen chaquetón de plumas, ropa térmica, guantes, gorro, botas forradas, unos buenos calcetines de lana, vamos como si te fueras a Teruel … Es decir ropa térmica y zapatos antideslizantes.
Si viajas en verano no olvides bañador ya que la ciudad tiene lagos donde te puedes bañar. También es conveniente llevar alguna chaqueta ligera ya que puede refrescar y algo de ropa arreglada por si quieres salir de fiesta por la noche.
- TRANSPORTES
–AROPUERTOS
Como ya mencioné en el post “Berlín pobre pero sexy”, Berlín tiene dos aeropuertos. El ideal para desplazarse es el Aeropuerto Tegel ya que está más cerca del centro de la ciudad, a tan sólo 10 kilómetros. Si aterrizas aquí puedes coger el autobús JetExpressBus TXL que llega hasta Alexanderplatz. El aeropuerto Schönefeld está a 30 kilómetros de la ciudad pero es el que suelen usar las compañías aéreas de Lowcost. Aquí puedes desplazarte con el tren Airport Express que te lleva hasta el centro de la ciudad y hace varias paradas.
Mi consejo es que introduzcas en el móvil la localización del hotel y con Google Maps te indicará el transporte público mejor que puedes coger.
–TRANSPORTE
Para moverte por Berlín, el primer día sitúate, para ello la mejor manera de empezar a conocer la historia y los lugares más emblemáticos de la ciudad es hacer algún tour gratis en español que deberás reservar con antelación. Una de las visitas más recomendadas es al Reichstag, pero la debes de contratar antes de ir.
Para el resto de los días lo mejor es sacar una tarjeta de transportes ilimitados válida durante el día que vale igual si coges un autobús como si te desplazas en metro. El precio es menos de 8 €. No se te ocurra no validar la tarjeta antes de subir o la broma te puede costar unos 60 €.
- HORARIOS
-RESTAURANTES
Los restaurantes suelen tener las cocinas abiertas hasta aproximadamente desde las 11-12 del mediodía y no suelen cerrar hasta la noche. En Berlín se puede comer durante todo el día. Otra cosa es la cena: aunque en Berlín suelen ser más flexibles que en el resto de Alemania, la hora mejor para cenar es entre las 19 y las 21h. Algunos restaurantes anuncian que mantienen la “cocina caliente” hasta las 23 h, pero no son muchos.
–COMERCIOS
La capital tiene los horarios de apertura más liberales de toda Alemania. Las tiendas en Berlín pueden abrir de lunes a sábado las 24 horas del día. En la práctica, en las calles más comerciales casi todas las tiendas están abiertas de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h y en determinados días también hasta más tarde. Quitando unas pocas excepciones (aeropuertos y estaciones), todas las tiendas cierran los domingos. Hay ocho domingos al año (entre ellos los domingos de Adviento) en los que los comercios tienen permiso para abrir de 13:00 a 20:00 h.
–MUSEOS
Abren todos los días: de 10:00 a 18:00 horas. (Jueves hasta las 20:00 horas).
- ALOJAMIENTOS
- HOTEL ADLON *****
- Dirección: Unter den Linden 77, 10117 Berlín, Alemania
- Teléfono: + 49 3 02 26 10
Este céntrico hotel ubicado cerca de la Puerta de Brandemburgo es el más famoso de la ciudad, gracias a un ilustre huésped, Michael Jackson. El cantante se alojaba en este hotel durante sus conciertos en Berlín. Todo el mundo recuerda una imagen que en el 2002 se hizo viral del cantante mostrando a su pequeño hijo a un grupo de fans, con la cabeza cubierta con una tela, colocándolo por encima del balcón del cuarto piso en que se hospedaba.
Pero antes de Michael Jackson llegará el hotel ya contaba con una larga fila de huéspedes ilustres como: Albert Einstein, Thomas Alva Edison, Hebert von Karajan, Henry Ford y Thomas Mann. También personalidades del espectáculo como Charles Chaplin, Greta Garbo, Liza Minelli y Robert de Niro. Tal como hizo en su tiempo el emperador Guillermo II, el actual gobierno alemán ha hecho de este sitio la sede oficial de los invitados de alto nivel como Nelson Mandela, el Dalai Lama, la Reina Isabel II o Michael Gorbachov, quienes han ocupado alguna de sus tres suites presidenciales, con mayordomo, limusina y sauna a un precio de 12 mil euros la noche.
Las habitaciones tienen un encanto sofisticado gracias a su mobiliario de época con toques extravagantes y baños de mármol. La piscina cubierta es de estilo neoclásico, y su restaurante cuenta con dos estrellas Michelin.
- SOUVENIRS
- EL SEMÁFORO DE AMPELMÄNN
Si observamos los semáforos del Berlín este que fueron diseñados por los soviéticos para distinguirse el muñequito lleva un curioso sombrero. Este semáforo tan original fue diseñado por el psicólogo de tráfico Karl Peglau, para reducir los accidentes. Este peculiar muñeco peatón se llama Ampelmann y tiene una tienda-museo. Es uno de los souvenirs más típicos que puedes adquirir en Berlín. Los hay para sujetar libros, para colgar de las puertas, en camisetas, tazas… Yo he de confesar que sucumbí a la tentación y terminé comprando 3.
Lo venden en: Hackesche Höfe, Rosenthaler Str. 40-41, 10178 Berlín, Alemania.
- LOS OSOS BUDDY
Una de las cosas que me llamó la atención durante mi estancia en Berlín es que está totalmente inundada de osos. Yo ya sabía que al igual que ocurre en Madrid el oso forma parte del escudo de esta ciudad, además de estar presente como trofeo del importante festival internacional de cine que allí tiene lugar, conocido como Berlinale.
El oso se convirtió en un símbolo no solo de la unificación sino también de la tolerancia entre culturas. Más de 300 osos pueblan la ciudad de Berlín, son conocidos como Osos Buddy. Estos osos fueron creados y pintados individualmente, Eva y Klaus Herlitz en el 2001 en colaboración con el escultor austriaco Roman Strobl, en un año frenético se pintaron y colocaron en los puntos más singulares de la geografía berlinesa. Un año después a esta idea se le dio un impulso aún mayor cuando se creó el círculo de United Buddy Bears, bajo el lema “Tenemos que llegar a conocernos mejor los unos a los otros y eso hacer que nos comprendamos mejor, confiar más el uno en el otro y vivir juntos con más paz y armonía”. Así que en el verano de 2002 se presentó una exposición en la plaza de Pariser Platz de Berlín. Desde entonces han sido numerosas las exposiciones, llegando a presentarse hasta más de 150 osos, normalmente colocados en círculos u óvalos, denominado como el arte de la tolerancia.
Estos oso los venden en miniatura, y por supuesto ahora están también en mi casa.
- EL MURO EN FRASCOS
Otro souvenir típico que encontrarás es un poco de muro en un frasco. ¿Quién se puede resistir a llevarse un trozo de historia a casa? Pero la verdad, resulta un poco sospechoso, ver tanta botella con restos del muro. Aún asi es un bonito símbolo de libertad y unidad. Para algo tenía que servir tanta piedra.
- KADEWE
Sin duda uno de los grandes almacenes más importantes de Europa. Conocido como “Harrods de Berlín” lleva ya más de 100 años de existencia. Ofrecen artículos selectos, moda actual, comida gourmet e incluso una zona de belleza y spa.
Su historia comienza en 1905, cuando el empresario berlinés Adolf Jandorf tuvo la ambiciosa idea de abrir una gran tienda por departamentos. Debido al éxito de KaDeWe, la zona se convirtió en uno de los bulevares más animados de la ciudad. Desde finales de los años 20 hasta principios de los años 30, este comercio se fue ampliando y pasó a formar parte del grupo Hertie. Bajo el régimen nacionalsocialista, los propietarios que eran judíos se vieron obligados a venderlo.
En 1943, al estrellarse un avión estadounidense en el edificio, se incendió una gran parte de la tienda. En 1950 volvió a abrirse y cinco años más tarde, en 1955, se inauguró su famoso departamento de delicatessen en el sexto piso, que pronto alcanzó una gran popularidad.
Tras la caída del Muro de Berlín un gran número de personas provenientes de Berlín Oriental acudían en masa a KaDeWe para adquirir productos del oeste y artículos de lujo a los que antes no tenían acceso.
Quizás una de las cosas más destacadas del Kadewe sea la cocina más selecta de todos los países del mundo, situada en el sexto piso es un auténtico paraíso culinario. En la planta de comida gourmet se venden productos selectos de alimentación de casi todos los rincones del mundo. Es el lugar ideal para los gourmets más exigentes.
Imaginaros, los más variados tipos de pan, más de mil tipos diferentes de queso o de fiambres y una selección de miles de vinos. Desde frutas exóticas a peces de Hawái o de las Seychelles; es como si KaDeWe dispusiera de una fuente inagotable de comida y bebidas de todos los rincones del mundo. Cenar en los restaurantes o bares de este gran almacén es siempre algo especial por su calidad.
El departamento de delicatessen situado en la sexta planta se encuentra el Leysieffer Café con un extenso surtido de pasteles y tartas. Y por supuesto las Champañerias o para los más golosos, el Schokoladen bar dedicado a el chocolate.
Por último en el 7º piso encontramos el Wintergarten, este restaurante goza de una ubicación impresionante con fantásticas vistas sobre Berlín donde poder degustar una deliciosa cocina internacional.
*MI PEQUEÑO DICCIONARIO
ESPAÑOL | ALEMÁN |
BUENOS DIAS = | GUTEN MORGEN |
BUENAS TARDES = | GUTEN MACHMITTAG |
BUENAS NOCHES = | GUTE NACHT |
HOLA = | HALLO |
ADIOS = | AUF WIEDERSEHEN |
POR FAVOR = | BITTE |
GRACIAS = | DANKE |
NO HABLO ALEMAN = | ICH SPRECH KEIN DEUTSCH |
¿QUE TAL? = | WIE GEHTS? |
¿CUANTO CUESTA? = | WIE VIEL KOSTET ES? |
ME GUSTA = | ICH MAG ES |