- COPENHAGUE Y LOS DANESES
Los daneses dicen que son los europeos más eco friendly (es el país de las energía renovables) y felices. Posiblemente esto es debido a que poseen la renta más alta de Europa, pero también son los que más impuestos pagan y lo hacen con gusto, sin defraudar, ni evadir impuestos. Saben que el dinero que pagan va a ser bien utilizado y no derrochado ni malgastado por sus dirigentes.
La palabra que los define es HYGGE, no tienen traducción, se trata de un estilo de vida sin hacer ostentaciones de riqueza, disfrutando de las cosas sencillas del día y del confort, compartiendo momentos con familia y amigos o disfrutando de la soledad. Es por este motivo por el cual a los daneses les encantan las velas, que ellos llaman levende lys (luces vivientes). Consumen unos 6k de velas por persona al año.
He de confesar que todo ello me produce una envidia sana.
Pero ellos también nos envidian a los españoles en una cosa: el SOL.
- AMELIENBORG
Los daneses poseen una monarquía parlamentaria en el que la reina Margarita está muy bien valorada. Su papel es meramente representativo.
El palacio de Amelienborg, debe su nombre a un palacio más antiguo, construido en 1669 por Federico III para su esposa Amelie. En la actualidad es la residencia de la reina y su familia. Está formado por 4 edificios de estilo típico danés. Los terrenos habían sido donados a mediados del siglo XVIII por cuatro familias ricas de la nobleza. Como curiosidad la estatua que se encuentra en el centro del patio es del rey Federico V la hizo un escultor francés, J. Sal, que se demoró 30 años en finalizarla. Se dice que la estatua costo tanto como todo el complejo.
- El cambio de la guardia.
Una bandera ondeando sobre el palacio avisa de la presencia de la reina en él. Sólo en esos momentos es cuando se produce un cambio de guardia. Los soldados salen a las 11.30 del palacio de Rosenborg hacía el de Amelienborg. El desfile acompañado por una banda de música dura media hora.
- ROSENBORG
En mitad de un precioso jardín se encuentra este castillo, residencia de verano del rey Christian IV pero su nieto dejo de utilizarlo. Sólo lo habitaron cuando el castillo en el que residían, Christiansborg, se incendió. Lo más característico es su fachada de ladrillo rojo y sus torres de color verde. Hoy en día es un museo en el que podemos contemplar: las joyas de la corona, objetos decorativos, armas, trajes y todo tipo de elementos relacionados con la realeza.
- PUERTO DE NIHAVN
Fué construido a finales del siglo XVII como un canal que permitía que llegaran directamente las mercancías desde el mar a la ciudad. En un principio fue el barrio de los marineros y las prostitutas, pero con la expansión de la ciudad, el barrio quedó céntrico convirtiéndose en el canal más famoso y popular de Copenhague. Es ideal para dar un paseo y tomar algo en alguno de los numerosos bares y cafeterías. Está jalonado por típicas casas, con fachadas de colores. El edificio más antiguo es la casa azul del número 9 que es de 1661.
El ancla situada al comienzo del canal es un monumento en memoria de los marinos daneses que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial.
- LA SIRENITA
La sirenita de Copenhague es el símbolo más importante de la capital danesa. Un precioso y emotivo homenaje de la ciudad a su escritor más famoso, Hans Christian Andersen que dedicó su vida a escribir cuentos infantiles, basándose en tradiciones locales.
La sirenita fue regalada por Carl Jacobsen (fundador de la marca de cerveza Carlsberg) a la ciudad en 1913. Situada en la bahía del puerto, sobre una roca de granito, es una estatua de bronce de poco más de un metro de altura. El motivo del regalo fue porque Carl estaba enamorado de la primera bailarina del teatro Real que representaba por entonces la obra de la sirenita.
Según el cuento, que más tarde popularizaría Disney, la sirenita se enamoró de un príncipe al que rescató en medio de una tempestad. Renunció a su condición de sirena e incluso a su propia existencia por su amor. La estatua representa a la sirena contemplando melancólicamente el mar.
Fue esculpida por Edvard Eriksen. Como modelo quiso emplear a Ellen Price, la famosa bailarina del Teatro Real Danés de la época. Sin embargo, la actriz se negó a posar desnuda para el artista, por lo que el escultor tuvo que usar a su propia esposa como modelo. Así pues, la sirenita tiene la cara de Price, pero el cuerpo de la mujer de Eriksen.
En 2012, tras casi 100 años de soledad, la sirenita recibió un compañero: Hans. Fue instalado en la vecina ciudad de Elsinor, a escasos kilómetros de su “pareja”. Hans, está fabricado con aleación de varios metales que permite que su superficie sea como un espejo. Incluso cuenta con un mecanismo que le permite parpadear cada cierto tiempo.
- TIVOLI
Sin duda uno de los lugares favoritos de los daneses, para divertirse, son los Jardines de Tivoli. Este viejo parque de atracciones que, en el momento de su apertura, tan solo contaba con un tiovivo y una montaña rusa, es hoy uno de los espacios de ocio predilectos tanto para los locales como para los 4 millones de turistas que lo visitan todos los años. Su historia comienza en 1843 cuando el rey Christian VIII ordenó su construcción con la idea de dotar a la ciudad de un lugar de esparcimiento donde distraerse, pero el verdadero fundador del parque fue George Carstensen, un oficial de la armada danesa que convenció al monarca para adquirir el terreno donde hoy se asienta el Tívoli
Actualmente puede contemplarse la estatua dedicada a George Carstensen junto a la entrada principal del parque.
Con la construcción del Ayuntamiento y la Estación Central en los alrededores del Tivoli, el eje central de Copenhague quedó desplazado aquí y el antiguo parque de atracciones quedó, sin haberlo pretendido, ubicado en pleno corazón de la capital danesa.
El nombre de Tivoli procede de la ciudad italiana del mismo nombre, donde se encuentra uno de los jardines más bellos del Renacimiento.
Qué ver en el Tivoli:
- La Fragata de San Jorge, un enorme barco que hoy alberga un restaurante flotante.
- La Pagoda, inspirada en las pagodas chinas, que contiene un restaurante dedicado a este tipo de comida.
- El Teatro de Pantomima, el pabellón más antiguo del parque, que acoge espectáculos musicales y de ocio.
- La puerta principal, construida a finales del XIX y que se ha mantenido prácticamente igual hasta hoy.
- El edificio del restaurante Nimb, una especie de palacio de estilo árabe realmente curioso.
La “Guardia” de Tívoli, está formada por jóvenes de hasta 16 años que marchan al ritmo de tambores emulando a la Guardia Real de Copenhague, vestidos con casacas rojas y altos sombreros negros. Esta banda comenzó a desfilar en 1844. Las atracciones del Tívoli solo están abiertas entre abril y septiembre, cuando además hay numerosos espectáculos pirotécnicos y conciertos al aire libre aprovechando las horas de sol. Entre mediados de noviembre y diciembre, se instala un gran mercado de Navidad uno de los más bonitos de Europa.
Este es el parque de atracciones en el que se inspiraría Disney para hacer el suyo.
- LA OPERA
Considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura moderna de Europa y una de las más caras del mundo. Es el capricho de un multimillonario danés que la costeó y la regaló a los daneses en el año 2005.
El donante fue el empresario naval danés Marsk Mc-Kinney Moller quien pagó 2500 millones de coronas danesas o sea uno 400 y pico millones de dólares. Pero puso unas condiciones como:
-Quien debía ser el arquitecto: Hennig Larsen.
-Cuanto tardaría en construirse: solo 5 años, esto era porque Marks ya tenía una cierta edad y quería ver la obra terminada antes de morir.
–Donde debía de ubicarse: cerca del palacio de Amelienborg.
-Cuál sería la primera opera en representarse: Aida, de Verdi.
El arquitecto y el empresario tuvieron numerosas discrepancias sobre todo respecto a la cubierta de la fachada. El arquitecto la quería de cristal y el empresario que fuera metálica, para que soportara mejor el paso del tiempo. Moller estaba obsesionado con el proyecto. Viajó por todo el mundo visitando operas, eligiendo personalmente los asientos, recubriendo los techos con paneles de oro de 24 quilates. Incluso los puentes de acceso son de maderas nobles de árboles del siglo XIX.
Y todo esto, para que al final sea conocido el auditorio, como la “calabaza” por su color anaranjado y las ondulaciones de sus balcones. Menos mal que tiene muy buena calidad de sonido.
- CHRISTIANIA
La ubicación Christiania es una de los mejores de Copenhague. Es una zona en plena naturaleza, con un bonito lago y jardines.
Cuando traspasas el cartel con el nombre de la ciudad de Christiania lo primero que encuentras son graffitis, un mercadillo, las pinturas murales de una casa de groelandeses y una bandera con fondo rojo y tres círculos amarillos que representan los 3 puntos de las 3 íes del nombre de la ciudad.
Era un campamento militar abandonado que fue ocupado en 1971 por grupos hippies que trataron de crear un estado libre dentro de la misma ciudad de Copenhague.
Este experimento se convirtió en un movimiento que aún existe, aunque con una ligera modificación respecto a la anarquía que profesaban sus fundadores.
Ahora hay algunas normas, como no acampar o no consumir drogas duras y está prohibido hacer fotos o video ya que se podía sacar a gente en ellas realizando alguna actividad ilegal como fumar porros.
En la ciudad viven casi 1000 personas que han creado una sociedad anárquica. A través del diálogo se llega a acuerdos. Los residentes de Christiania tienen un gran alcance y grado de libertad, por lo que se espera que todos participen activamente en la comunidad como ciudadanos. Esto no significa que no pueden aceptar un puesto de trabajo fuera de la ciudad si es necesario. Es la responsabilidad de todos y cada uno de los habitantes, coexistir en paz, plena y libremente. Este espíritu de libertad no sólo es visible en las obras de arte que cubren la mayoría de los muros de la ciudad, sino que también se percibe por la ausencia completa de los coches, así como por los muchos perros corriendo libremente por toda la ciudad. Además, hay varios lugares para cenar o tomar su cerveza ecológica…
La policía danesa y los políticos han visto Christiania como una constante molestia y han hecho varias medidas para “normalizar” la ciudad. En 2004, el comercio de cannabis fue completamente frustrado por una masiva represión policial para poner fin a todo el tráfico de drogas. Hoy en día, hay una especie de statu quo entre la policía, los políticos y los Habitantes de Christiania. La provocación y los conflictos violentos han desaparecido casi por completo.
Los ciudadanos de Christiania son independientes y ellos mismos son los que generan su luz y su abastecimiento de agua. No dependen de Copenhague.
- LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA
Próxima al castillo de Rosenborg, está la catedral, lugar donde se han coronado los reyes, se han casado y donde se han celebrado los funerales de las personas más ilustres del país. Su construcción empezó como iglesia católica en el siglo XIII, pero el templo de ahora es de 1829, su estilo parece un templo griego. Tiene una torre de 60m de altura con 4 campanas que suenan en ocasiones especiales. Es curioso que tiene las esculturas de los apóstoles excepto la de Judas, ya que fue el traidor.
Las noches de los jueves, viernes y domingos se realizan oraciones, recitales de poesía y conciertos a la luz de las velas.
- LA IGLESIA DE MARMOL
Muchos daneses son ateos, pero los que son creyentes son luteranos y esta iglesia está dedicada al culto luterano. Se encuentra frente al Palacio de Amelienborg. Quería ser un homenaje a los 300 años de reinado de los Oldemburgo. Tardó 150 años en construirse. La demora se debió al elevado coste de las obras. Al final terminaron siendo financiadas por el banquero Carl Frederick, quien pagó la gran cúpula, de 31m, inspirada en la del Vaticano. Es la mayor de los países nórdicos. Descansa en 12 columnas de mármol, de ahí el nombre de la iglesia.
Se puede subir a la cúpula para contemplar las vistas de la ciudad.
- LA IGLESIA DEL SALVADOR.
Se encuentra cerca del popular barrio de Christiania. Es celebre por su torre de 1752. Si quieres subirla debes de estar en forma y no tener vértigo ya que tiene 400 escalones. Este es el 2º mirador más alto de Copenhague, el primero es la torre del Parlamento de Dinamarca. Fue realizado por Lauritz de Thurah de quien cuenta la leyenda que era tan perfeccionista que cuando se dio cuenta que la escalera giraba en sentido contrario, se suicidó lanzándose desde lo alto de su torre. La realidad es que al parecer murió en una cama en la más absoluta miseria apenas 7 años después de haberla terminado.
- RUNDETAARN
Torre Redonda fue construida en siglo XVII por encargo del Rey Christian IV y tuvo una triple función: plataforma de observación en la cima de la torre, biblioteca de la universidad e iglesia. Hoy en día se utiliza como mirador y alberga exposiciones temporales en la antigua biblioteca. Para subir hasta la cima hay una rampa en espiral. Cuenta la leyenda que se hizo una rampa para que el rey pudiera subir a caballo, aunque la realidad es que era para poder subir el material astronómico más fácilmente.