Si quieres viajar a un sitio que parece sacado de una postal navideña, Copenhague es tu destino. Las Navidades son sin duda la fiesta favorita de los daneses.
LOS ORIGENES DE LA NAVIDAD EN DINAMARCA
En la Edad Media, los daneses se convierten al cristianismo y las tradiciones católicas se empiezan a mezclar con antiguas tradiciones nórdicas.
- La tradición de las velas: Se regalaban velas, comida y dinero a los pobres por caridad.
- La tradición del pan: Entre los campesinos daneses había la creencia que durante las fiestas de Navidad reinaban poderes mágicos que había que aprovechar, por eso, se dejaba pan en la mesa durante las fiestas, para luego esparcirlo en primavera antes de sembrar, asi se aseguraban una buena cosecha.
En 1536 llega la iglesia Luterana a Dinamarca que pretende deshacerse de las antiguas costumbres navideñas pero esto resulta difícil. Navidad sigue siendo la fiesta más importante.
Costumbres por estas fechas eran: la matanza del cerdo, la limpieza general de la casa, el baño de Navidad de la familia. La servidumbre recibía buñuelos de manzana aparte de más comida por parte de los señores.
Más tarde adoptarían la costumbre alemana de adornar el árbol de Navidad. Los adornos eran: figuritas de papel hechas por las familias, cucuruchos con pastas y dulces, manzanas rojas, velas y banderitas danesas. Luego introducirían los crismas, los regalos y el personaje del DUENDE DE NAVIDAD, Julenissen. Este personaje era un hombre anciano muy pequeño con barba blanca, vestido gris, gorro y calcetines rojos y zuecos. La tradición dice que más te valía llevarte bien con él porque si no te podría hacer todo tipo de trastadas. Su comida favorita era el arroz con leche y la gente se lo dejaba en el desván. Los duendes de Navidad tienen mucha familia, y viven cientos de años.
Es a principios del siglo XX cuando aparece por primera vez Papa Noel, tradición importada de Estados Unidos. Lo del muérdago lo adoptaron de los ingleses. Después de la Segunda Guerra Mundial aparece los calendarios de Navidad, la corona de Adviento y la procesión de Santa Lucía que proviene de Suecia.
TIVOLI LA MAGIA DE LA NAVIDAD
Es la magia de la Navidad, con sus atracciones iluminadas, su decoración, los puestos de su mercadillo… No te lo pierdas sobre todo si vas con niños. La cara de ilusión que pondrán te aseguro que no tiene precio. Cerca de la entrada se encuentra la aldea de Papá Noel, donde niños y mayores pueden acceder para entregar sus cartas y hacerse la foto con el mismísimo Papá Noel, además de ver a sus renos y su trineo. No se permite hacer fotos dentro de la estancia donde se encuentra Papa Noel con cámaras o móviles, ya que las fotos son realizadas por un fotógrafo del parque para su posterior venta.
En el auditorio de Tivoli puedes asistir a la representación del Cascanueces desde finales de Noviembre. Este famoso cuento trata de una niña que recibe como regalo, la noche de Navidad, un juguete que es un Cascanueces. Este cobra vida y, después de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, la lleva a un reino mágico poblado por muñecos. La representación del cuento con el ballet es impresionante.
Tivoli también cuenta con una pista de patinaje sobre hielo y alquilan patines. Si te animas a patinar no lo hagas después de tomarte el glogg.
BEBIDAS Y DULCES NAVIDEÑOS PARA ENTRAR EN CALOR
-El glogg: un vino caliente especiado es lo mejor para entrar en calor mientras visitas los puesto del mercado navideño ya que la temperatura ronda entre los 5 grados de día y los 0 de noche. Al segundo vasito igual te animas a cantar villancicos.
-El risengrod es otra forma de entrar en calor. Se trata de un arroz con leche, azúcar, canela y un poco de mantequilla.
Para golosos los típicos dulces navideños que se pueden degustar son:
-Aebleskiver: una especie de bollitos redondos rellenos de mermeladas.
-Las galletas de jengibre
-Los kanelsnegl: bollos de canela
-Los klejner: una especie de buñuelos
VAMOS DE COMPRAS:
Navidad es el mejor momento del año para expresar nuestro agradecimiento y cariño hacia los demás. Y una forma de hacerlo es regalando algo que va a encantar. ¿Dónde encontrar el regalo perfecto? En la calle Stroget o en alguno de los famosos mercadillos navideños de Copenhague.
-Calle Stroget: Es una calle peatonal famosa por ser la más larga de Europa, llena de tiendas y restaurantes, miles de personas transitan por ella cada día. Con el pretexto de unas vacaciones de Navidad, el ayuntamiento cerró la calle al tráfico y ya la ha mantenido así desde entonces. Aquí encuentras de todo, desde grandes cadenas danesas y almacenes a tiendas de souvenirs.
-Los mercadillos navideños: se instalan a mediados de Noviembre y duran hasta finales de Diciembre. En ellos puedes encontrar infinidad de casetas de madera donde comprar ese detalle especial que llevarte de recuerdo, artesanía local, objetos decorativos para la casa o el árbol de navidad, tomar una bebida con la que mantenerte calentito o un dulce para merendar.
Estos son los tres más interesantes:
*Mercado de Navidad de Nyhavn: Precioso, con las casas de colores iluminadas con cientos de luces.
*Mercado de Navidad del Tivoli: Es uno de los lugares más mágicos en Navidad, sobre todo si vas con niños ya que incluso puedes visitar la aldea de Santa Claus.
*Mercado de Navidad de Nytorv: Este mercadillo es el más céntrico de los tres.
LAS FIESTAS NAVIDEÑAS:
- EL INICIO DE LA NAVIDAD
Todo empieza el primer viernes de Noviembre, conocido como el DÍA J-DAG. Para los daneses la cerveza forma parte de su estilo de vida, pero en navidades todavía más. Desde hace unos 30 años la marca de cerveza Tuborg presenta su cerveza especial navideña, la julebryq. Es el evento que anticipa la llegada de la Navidad para los daneses y la excusa perfecta para juntarse con los amigos. Y es que a los daneses les encanta la Navidad.
Hoy en día la fiesta empieza con el cuarto domingo antes de la Nochebuena que es el primer domingo de adviento. La tradición es preparar una corona de abeto con 4 velas y cintas rojas o violetas de seda. Cada domingo se enciende una vela.
- EL 1 DE DICIEMBRE
El 1 de diciembre es el primer día de la fiesta de Navidad y los niños ya pueden empezar a abrir el calendario empezando por la primera ventana. Detrás puede tener una chocolatina o un pequeño regalo. Hay un calendario de televisión en el que se cuenta un cuento de Navidad en 24 capítulos. También hay calendarios de 24 velas que se van encendiendo 1 por día.
La costumbre de los crismas: junto al sello de correos se coloca otro sello navideño, que suele ser diseñado por artistas o famosos y cuyos beneficios van destinados a obras benéficas.
- EL 13 DE DICIEMBRE
Es la festividad de Santa Lucia: Se organiza una procesión con una niña vestida de blanco que lleva en la cabeza una corona de abeto con velas encendidas y una doble fila de niños y niñas también de blanco con una vela en la mano. Las luces se apagan al paso de la procesión y los niños alumbran con sus velas mientras van cantando la canción de Santa Lucía (la santa de la luz).
- LA NOCHEBUENA
Las familias se reúnen a cenar tradicionalmente: cerdo asado, pato o ganso acompañado de las patatas cocidas o glaseadas y la col lombarda y de postre: Risalamande (no os perdáis en el próximo post la receta del cerdo asado y de este delicioso postre)
Una vez terminada la cena se encienden las velas del árbol de Navidad y la familia se reúne alrededor cogidos de la manos cantando villancicos. Después todos abren los regalos y toman café y dulces.
- LA NAVIDAD
Se celebra con la familia almorzando fiambres y diferentes tipos de pescado, junto con Aquavit para los adultos.
*Aquavit significa agua de la vida, y es una bebida destilada escandinava.
- LA NOCHEVIEJA
No es una fiesta tan familiar, es más para celebrar con amigos o acudir a alguna fiesta organizada. Esta noche la tradición es cenar bacalao. La gente va con sus mejores galas y es típico llevar algún gorro gracioso. Las mesas tienen serpentinas, matasuegras…
A las 18:00 h la reina Margarita pronuncia su tradicional discurso de Nochevieja que marca la cuenta atrás para el año nuevo. Después de cenar en casa con los amigos o la familia, los daneses van al ayuntamiento para presenciar las campanadas del reloj de la torre y ver los fuegos artificiales que dan la bienvenida a un nuevo año. También hay quien opta por seguir las campanadas por la televisión desde casa.
Si quieres cenar en un Restaurante no tendrás problema siempre que hallas reservado previamente. No aceptan clientes sin reserva.
La tradición danesa manda que empiecen el año saltando, asi que se suben a una silla y al sonar la primera campanada, la gente salta. Luego se brinda con Champagne y se desean un Feliz Año Nuevo.
- EL AÑO NUEVO
Un buen lugar para empezar el año divirtiéndose es en el parque de atracciones de Tivoli. Debes tener en cuenta que el día 1 de enero es el último día abierto hasta la primavera. Asi que si aún no has podido visitarlo este es un buen momento.
Debes tener en cuenta que este día de resaca muchas tiendas y restaurantes cierran. Asi que relax y paseo es el mejor plan que puedes hacer.
- EL 6 DE ENERO
Los daneses no celebran los Reyes aunque su Navidad dura hasta este día. Ellos son de Papa Noel. Dan los regalos en Nochebuena. El 6 no es festivo en Dinamarca pero muchos encienden las velas del árbol de Navidad por última vez antes de guardar las decoraciones para el año siguiente.
EL CONGRESO MUNDIAL DE PAPA NOEL
Se lleva a cabo todos los años, en verano, desde que lo fundará en 1957 por el Profesor Tribini. El lugar es la playa de Bellevue al norte de Copenhague. A el acuden papa Noel de distintas nacionalidades: España, Dinamarca, Noruega, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Japón y Groenlandia. Los temas que se tratan son: sobre regulaciones de cómo aparcar los renos en los tejados o en que fecha celebrar la fiesta de Navidad si el 24 o 25 de Diciembre. Otro punto importante de esta reunión es una competición de pentatlón en el que se mide la resistencia y fortaleza en 5 disciplinas siendo una de ellas una carrera de obstáculos por el bosque de abetos cargados con sacos de regalos a la espalda.
Thanks for the post